Los sistemas ERP en la nube contienen las principales características de los ERP tradicionales. Sin embargo, al mismo tiempo aportan nuevas ventajas e inconvenientes que han de tenerse en cuenta a la hora de contemplar ambas opciones.

Coste

Cuando se habla de ERP en la nube hace referencia a un software ubicado en los servidores web del proveedor contratado. Esto quiere decir, que la empresa pagará únicamente por el derecho a acceder a un servidor y utilizar un programa. Estos pagos serán normalmente mensuales y aumentarán dependiendo del número de usuarios que utilicen el sistema. En ese único pago mensual irá incluido el servicio, las actualizaciones y el mantenimiento.

El coste total de la implantación de un ERP en la nube es significativamente más bajo que el de un ERP on-premise. Las cifras de la operación son difíciles de definir, aunque en general se pueden obtener ejemplos determinados de presupuestos para pequeñas, medianas y grandes empresas. Del mismo modo, el precio del sistema diferirá teniendo en cuenta el sector en el que trabajen las empresas. Para consultar los costes de un ERP en la nube atendiendo al sector de ocupación y el tamaño de las organizaciones, consulte el Planificador de Presupuestos en la Guía ERP 2021.

Mejoras y actualización

En un estudio realizado por Aberdeen Group, de 832 empresas europeas encuestadas el 34% tenía un ERP on-premise de entre 7 y 15 años de antigüedad. Según el mismo estudio, el coste de la actualización era el principal motivo de obsolescencia en estas empresas.

Por ello, la ventaja de los sistemas de ERP en la nube es que son actualizados de forma automática y sin coste adicional por parte de los proveedores. Esto supone un gran avance, ya que los usuarios siempre tendrán disponibles la última versión del servicio sin ningún coste adicional.

Flexibilidad

Los ERP en la nube permiten acceder a ellos sin importar donde, cuándo, o cómo se establezca la conexión. El único requisito es disponer de una conexión a internet. El usuario tendrá información en tiempo real desde cualquier tipo de dispositivo. Por otro lado, cabe señalar la velocidad a la que el sistema le permite añadir o quitar usuarios, así como funcionalidades contratadas.

Dejar un comentario