Planificación de Cartera de Obras

Cuando se dispone de un número considerable de obras y sobre todo unos compromisos formales de cumplimiento de plazos, se hace imprescindible realizar mes a mes una buena planificación de la Cartera de Obra.

La planificación de la Cartera de Obra nos permitirá prepararnos a iniciar los trámites necesarios para la ejecución prevista mensualmente, además de analizar los recursos de personal y medios de los que disponemos y por supuesto en la correspondiente financiación necesaria para organizar la tesorería y cash flow de la empresa.

Si bien la predicación puede realizarse de forma manual o con herramientas de Office convencionales, resultado altamente conveniente que dicha planificación estoy liada en una gestión integral vinculándolo a los datos ya conocidos de cartera de obra pendiente y no ejecutada todavía, y plazos fin de obra a considerar en dicha planificación.


Además dicha planificación podremos contrastarlas con los resultados y producciones de cada obra del mes siguiente para confirmar el seguimiento de la planificación y las posibles desviaciones.

Existen diferentes herramientas de software en el mercado ( ver https://www.recursosenprojectmanagement.com/project-management-software/software-de-planificacion/) que permiten realizar una completa y compleja planificación de todos los procedimientos constructivos asignando y dimensionando los recursos necesarios , marcando hitos, permitiendo la planificación interna de cada obra y agrupándolas resultados con todas las obras para saber los recursos propios y externos que se necesitarán en total en ese mes o periodo.

Consideramos que para empresas de un volumen de hasta 10 M€ de euros anuales coma y una diversidad te informo 20 obras a la vez en marcha , es suficiente con una sencilla planificación económica mensual de la obra para poder garantizar el cumplimiento de los plazos y poder realizar nuestra tesorería o financiación necesaria.

por supuesto no estamos hablando de la planificación técnica y programa de trabajos de cada una de las obras, para eso ya existen las herramientas adecuadas que no den los diagramas de Gantt camino crítico y demás herramientas de planificación y de análisis te la futura ejecución de la obra.

En construcloud.es (https://construcloud.es) podemos realizar una sencilla planificación mensual de cada obra con el fin de hacer un pequeño planning de los objetivos a alcanzar en la producción de cada obra en los meses sucesivos para poder cumplir los compromisos firmados.

Básicamente y tomando los datos de la propia aplicación en particular la cartera de obra pendiente, así como la fecha fin de plazo, se puede distribuir dicha cartera de obra pendiente de ejecución a lo largo de los meses pendientes de ejecución proporcionalmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.